La empresa española, proveedora de marcas como BMW y Honda, analiza instalarse en la entidad para desarrollar proveeduría local.
Querétaro, Qro. a 19 enero 2026.- La compañía española SHAD NAD, especializada en la fabricación de asientos, maletas y accesorios para motocicletas, evalúa a Querétaro como ubicación estratégica para la apertura de una nueva planta de producción. El proyecto fue planteado durante una reunión en España entre el gobernador Mauricio Kuri González y el CEO de la firma, Jaume Xicola, con el objetivo de integrar a la entidad en la cadena de suministro global de la empresa y desarrollar proveedores locales en la región.
Fundada en 1973, SHAD NAD es proveedora de equipo original para fabricantes internacionales como BMW, Ducati, Harley-Davidson, Honda y Yamaha. Actualmente, su capacidad productiva se distribuye en un 70% en Barcelona, un 25% en China y un 5% en Indonesia. La posible llegada a México representaría una expansión de su presencia operativa, la cual alcanza actualmente a más de 80 países.
Durante el encuentro, la comitiva queretana presentó indicadores sobre seguridad, certidumbre jurídica y desarrollo industrial para fundamentar la viabilidad del establecimiento de la planta. Por su parte, los directivos de la empresa detallaron el impacto económico y social que tendría su proyecto de inversión en territorio mexicano, aunque no se revelaron montos específicos ni el número de empleos proyectados en esta etapa de negociación.
A la reunión asistieron el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el director de Fomento Industrial, Alejandro Rolland Ruiz, y el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero. La administración estatal busca que esta inversión fortalezca el clúster automotriz de la entidad, diversificando la manufactura hacia el segmento de vehículos de dos ruedas y accesorios de alta especialización.
