29.4 C
Querétaro
martes, febrero 27, 2024

Peregrinación de “Los Farolitos” busca ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Juan del Río

El Ayuntamiento de San Juan del Río se prepara para declarar la tradicional "Peregrinación de Los Farolitos" en honor a la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El Ayuntamiento de San Juan del Río se prepara para declarar la tradicional “Peregrinación de Los Farolitos” en honor a la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.

San Juan del Río, Querétaro. 27 octubre 2023.- Una propuesta que busca honrar la rica historia y las tradiciones de San Juan del Río, Querétaro, fue presentada durante la sesión solemne de cabildo del 27 de octubre. La iniciativa, impulsada por el Lic. Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente Municipal, en conjunto con el Presbítero Jorge Hernández Nieto y el C. Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, tiene como objetivo declarar a “La Peregrinación de los Farolitos en honor a la Virgen de Guadalupe” como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.

Esta emotiva tradición, que tiene sus orígenes en el año 1948, se lleva a cabo en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, el 11 de diciembre. Con farolitos iluminando su camino, los sanjuanenses se reúnen y parten desde diversos puntos de la ciudad para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.

La primera peregrinación tuvo lugar el 11 de diciembre de 1948, siendo una iniciativa del Párroco Manuel Pérez Esquivel, con motivo de la coronación de la Virgen de Guadalupe en enero del siguiente año. Esa noche, 5 mil fieles iluminaron la avenida Juárez con sus farolitos, creando un espectáculo de fe y devoción que ha perdurado a lo largo de los años.

La tradición ha evolucionado con el tiempo, y a partir de los años ochenta, se incorporó la costumbre de vestir a los niños de Juan Diego y a las niñas de inditas, reflejando el cariño y la devoción del pueblo sanjuanense hacia la Virgen de Guadalupe.

El reconocimiento propuesto no solo busca preservar esta tradición, sino también destacar la importancia cultural y religiosa que representa para la comunidad de San Juan del Río.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -