Santiago Nieto Castillo entregó los reconocimientos oficiales tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El estado se posiciona con tres de las 30 indicaciones geográficas que existen en todo México.
Amealco, Qro., 12 febrero 2026.- El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Doctor Santiago Nieto Castillo, oficializó la entrega de las declaraciones de Indicación Geográfica para la muñeca Lelé (de Santiago Mexquititlán) y la muñeca Dönxu (de San Ildefonso Tultepec). Con estos nombramientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 27 y 28 de enero respectivamente, Querétaro se convierte en una entidad con tres indicaciones geográficas protegidas, sumándose a la zona vitivinícola del estado.
Nieto Castillo destacó que en México existen solamente 30 indicaciones geográficas, entre las que destacan las catrinas de Capula y las esferas de Chignahuapan. El reconocimiento a las muñecas amealcenses se logró en un tiempo récord de entre seis y siete meses gracias a la colaboración técnica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Datos del IMPI señalan que actualmente el 95% de las muñecas Lelé se producen en Santiago Mexquititlán y el 96.7% de las Dönxu en San Ildefonso, concentrando la producción en la zona protegida.

“Representa la tradición, la cultura, el amor filial, la relación entre abuelas, madres e hijas y además representa la fortaleza del pueblo Ñañú de San Ildefonso Tultepec (…) Son 30 en el país. En un país de 130 millones de habitantes, se logró gracias a la Autónoma de Querétaro”, señaló el titular del IMPI.
La Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. A diferencia de la Denominación de Origen, la IG es más flexible pero igualmente efectiva para la protección comercial.
