Con la nueva protección jurídica, cualquier uso comercial de la imagen de las muñecas deberá pagar derechos a la comunidad, similar al caso de los Tenangos.
AMEALCO, QRO., 12 febrero 2026.- Tras la obtención de la Indicación Geográfica y las reformas legales de octubre de 2024 que otorgan personalidad jurídica a los pueblos indígenas, las artesanas de Amealco tendrán la facultad de exigir el pago de regalías por el uso comercial de sus creaciones. El director del IMPI advirtió que si marcas de ropa o calzado utilizan la imagen de Lelé o Dönxu en sus diseños, estarán obligadas legalmente a licenciar el producto y remunerar a la comunidad.
Santiago Nieto ejemplificó esta protección con casos previos de apropiación cultural, como el de Adidas con los textiles oaxaqueños o Carolina Herrera con los Tenangos de Doria. La intención de la Secretaría de Economía es generar espacios de licenciamiento formal para que, si se produce una colcha, almohada o tenis con la iconografía de las muñecas, exista un retorno económico directo para las detentadoras de la tradición, evitando el plagio impune.

“Si se genera un textil… y tiene la imagen de la muñeca Dönxu o de la muñeca Lelé, pudiera obligarse al pago de regalías a los detentadores (…) No pueden vender un producto Carolina Herrera o Adidas sin que las comunidades indígenas ganen algo”, sentenció el funcionario.
La Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas endureció las sanciones por uso no consentido de arte popular. La Indicación Geográfica dota a las artesanas de una herramienta jurídica robusta para negociar con corporativos trasnacionales.
