A pesar de los apoyos gubernamentales, la importación de carne y el alza de costos por la sequía preocupan al sector.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 23 mayo 2025.- Los productores ganaderos de San Juan del Río han enfrentado años difíciles debido a la escasez de lluvia, impactando directamente en sus operaciones. José de Jesús Navarrete Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera del municipio, explicó que los tres años previos a 2024 fueron muy complicados por la sequía, y aunque 2024 trajo una recuperación, no fue suficiente para compensar las pérdidas acumuladas.
Navarrete Domínguez señaló que la falta de agua ha influido en la disminución de la reproducción del ganado, lo que a su vez impacta en la oferta y en el incremento de los precios de la carne y los animales. Aclaró que, aunque no hubo reportes de bajas masivas de cabezas en la asociación, la afectación general al hato es notable.
El líder ganadero reconoció el apoyo constante de los gobiernos estatal y municipal, a través de programas como la ventanilla de pastura y la entrega de sementales, que han permitido mejorar la genética y la rentabilidad. Sin embargo, expresó preocupación por la importación de carne de baja calidad, que afecta el mercado nacional y la economía de las familias productoras, a pesar de la capacidad local para abastecer el consumo.