Con el objetivo de promover el Estado de Derecho, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (que se conmemora el 25 de noviembre), el Órgano Municipal de Responsabilidades Administrativas del Municipio de Querétaro, encabezado por José Alberto Bravo Morales; organizó la conferencia magistral “Derechos Humanos y Transversalidad”, impartida por el M. en D. Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
En representación del Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; el Secretario de Gobierno Municipal, Francisco de Silva Ruiz, destacó que los Derechos Humanos son parte integral de la política pública de esta administración.
El Secretario, destacó que el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, como la principal herramienta de la administración, ha sido diseñado para aumentar el bienestar de los habitantes, y su contenido está orientado por los Derechos Humanos.
“Los servidores públicos, de acuerdo a la Constitución tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, de conformidad con los principios de universalidad interdependencia y progresividad”, expuso el Secretario de Gobierno, Francisco de Silva Ruiz, ante estudiantes y servidores públicos asistentes.
Recordó que a partir de julio de 2011 la Constitución establece que los Derechos Humanos son reconocidos y no otorgados, y se despojó a la Constitución del poder de otorgar y privar, y el centro de gravedad se trasladó del Estado a la Persona.
Por su parte, el titular del Órgano Municipal de Responsabilidades Administrativas, José Bravo Morales dijo que los Derechos Humanos y su transversalidad, impactan en los tres órdenes de gobierno.
“Resulta indispensable recordar que quienes nos desempeñamos en un cargo público somos sujetos de una responsabilidad la cual pudiera ser penal, civil, política o administrativa, derivado de los actos u omisiones en el desempeño de nuestras funciones”, expresó.
Durante su conferencia magistral, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, habló sobre los antecedentes de los Derechos Humanos, que anteriormente se consideraban una lucha contra la autoridad; y hoy en día abarcan todos los espacios y actividades de los servidores públicos; y son una conquista histórica de la dignidad del ser humano.
Dijo que el principio de transversalidad tiene que ver con el deber de todas las autoridades y seres humanos, en la configuración de una sociedad más plena y más democrática. Habló de los derechos humanos en la escuela, en la comunidad, en los servicios de salud, en la calle y en la administración pública.
Finalmente, el Magistrado, Sergio Arturo Guerrero Olvera, recibió un reconocimiento por su participación, de manos del Secretario de Gobierno, Francisco de Silva Ruiz.
Acudieron también las regidoras Ana Florencia Maldonado Rodríguez y Ana Bertha Silva Solórzano.