La Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un esfuerzo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) dieron inicio a un proyecto de intervención que consiste en la realización de un mural de 200 metros lineales en Hércules, municipio de Querétaro.
Esta actividad surge de la interacción con la asociación civil “Salvador Medina A.C.” que tiene como objetivo rescatar espacios dentro de la comunidad, está conformada por habitantes de dicha demarcación que buscan el mejoramiento de las condiciones de esta zona demográfica; el sitio donde se está pintando el mural es en un callejón ubicado a un costado de la delegación, dicho lugar se considera inseguro principalmente por las noches y además es un camino obligado para el paso de mucha gente.
La UAQ brinda todo el material para la ejecución del proyecto como la pintura y las brochas, los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura junto con integrantes de la comunidad trabajan con ello por las tardes y noches, algunos de los jóvenes que hacían grafiti de forma ilícita también se han incorporado y recibido instrucción técnica para realizar sus expresiones con un sentido artístico.
El Lic. Juan Adrián Guerrero Luna, coordinador de la Escuela de Artes y Oficios de la UAQ, indicó que los alumnos de la escuela están pintando principalmente seis murales, “todos se relacionan con acontecimientos que han marcado el devenir de la comunidad, la Fábrica, que fue la primera en materia textil de México; temas como el deporte y la rivalidad entre Hércules y la Cañada y las famosas nieves de esta zona”.
La Escuela de Artes y Oficios tiene como objetivo capacitar en cuestiones técnicas a diferentes sectores de la población, se imparten clases de: Carpintería, Dibujo, Serigrafía, Computación, Cultora de Belleza, Gastronomía, Arte en vitro, entre otros; la escuela tiene presencia en diversos municipios del estado y se pretende poder llegar a todos los campus de la UAQ.
El impacto que está causando el mural al interior de Hércules es muy significativo, el primer fin de semana estuvieron colaborando alrededor de 150 personas de la comunidad, además se pretende instalar iluminación y brindar apoyo en seguridad para que los habitantes puedan realizar sus actividades de forma tranquila.