18.1 C
Querétaro
martes, abril 30, 2024
- Advertisement -

Informa Secretaría de Salud Resultados del Operativo de la Feria SJR 2015

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que, durante las fiestas en honor a San Juan Bautista en el municipio de San Juan del Río, personal de esta dependencia llevó a cabo un Operativo en materia de Protección Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades diarreicas, del 12 al 28 de junio.

Los integrantes de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en la Feria realizaron 360 evaluaciones a 90 establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas, entregando durante los recorridos 90 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua para beber, frutas y verduras.

Por su parte el personal de Epidemiología proporcionó información sobre medidas para prevenir las diarreas a 328 mil 590 personas, distribuyendo 114 sobres de Vida Suero Oral.

Además se administró tratamiento profiláctico a 47 manejadores de alimento, tomándoles a los mismos 47 muestras para el monitoreo de gérmenes que pudieran ser causa de Enfermedades Diarreicas, y se colaboró con el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios para emitir 112 credenciales para manejadores de alimentos.

Con la finalidad de garantizar la calidad del agua durante el operativo, se realizaron 105 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento y depósitos de provisión de agua potable, encontrando solo 7 lecturas por debajo de los límites permisibles,0.2 a1.5 ppm., por lo que se procedió a clorar 2 camiones cisterna y un depósito de 40 litros, dando un total de 120 litros de agua clorados.

Como parte de las acciones de fomento, se  capacitó a 52 manejadores de alimentos sobre  Saneamiento Básico y Manejo Higiénico de Alimentos; se hizo especial énfasis en el uso correcto de vestimenta protectora, como cubre boca, cubrepelo y mandil para quienes están en contacto con alimentos; así como las condiciones para la conservación de los alimentos, los cuales deben estar tapados, y en caso de refrigeración a menos de siete grados centígrados, o bien, calientes a más de 60 grados centígrados.

Asimismo, se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.

Igualmente, se realizaron un total de 95 visitas a los servicios sanitarios, que constaron de 3 módulos fijos y 4 unidades móviles; se constató el adecuado manejo de basura y la correcta descarga de aguas residuales.

Con relación a medidas de seguridad, se retiró a 3 vendedores ambulantes por carecer de credencial de manejador de alimentos y no proteger los alimentos del polvo y otros contaminantes del medio ambiente.

También, se destruyeron 3.5 kilos de productos lácteos y 73 kilos de productos cárnicos por encontrarse almacenados fuera de condiciones sanitarias seguras; 39 kilos de vegetales crudos, 74 litros de aguas frescas y salsas crudas, en cuya elaboración se utilizó hielo en barra no potable, o bien vegetales crudos y que son altamente susceptibles de contaminarse por lo que está prohibida su comercialización en eventos de concentración masiva.

De igual forma, se destruyeron 64 piezas de pizza y 6 piezas de  algodón de azúcar por mala conservación, así como 199 cigarros por venderse sueltos.

Al mismo tiempo, se retiraron 158 juguetes láser que carecían de etiqueta con indicaciones precautorias de uso en idioma español.

La Secretaría de Salud subraya que, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección de Servicios de Salud de manera ininterrumpida, realizan acciones de Vigilancia y Fomento Sanitario, dando seguimiento a las estrategias de Protección Sanitaria.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -