San Juan del Río, Querétaro, 2 oct 17.- Ante las severas afectaciones que miles de viviendas registran tras las inundaciones del 26 de septiembre, los afectados formulan la denuncia correspondiente para acceder al Fondo de Contingencias con el que cuenta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que se registran más de mil 500 casas afectadas.
De acuerdo con el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, son más de 2 mil personas que han firmado el documento para poder iniciar la lucha de los recursos y darle legitimidad a la demanda, al afirmar que tan solo para reponer los refrigeradores de los afectados se requieren 3 millones de pesos, mientras que el gasto de los colchones ascenderá 600 mil pesos, además de que son 130 vehículos afectados.
Añadió que también se registra perdida de otros electrodomésticos, salas, comedores, estufas, por lo que refrendó que el gobierno continuará realizando las gestiones para poder apoyar a las personas más afectadas.
“En este capítulo de CONAGUA, es mucho lo que se va a hacer, ahora lo que se determinó en sesión de cabildo es en base a la urgencia de muchas familias que se han quedado sin nada, lo urgente es acceder a fondos de contingencia para poder ayudar la acción que el municipio ya emprendió”, aseveró.
El presidente municipal, afirmó que el gobierno estatal también hará una respectiva aportación en materia de enseres, enfatizando que actualmente la administración municipal continúa apoyando en la limpieza de los fraccionamientos y colonias afectadas.
Vega Guerrero manifestó que algunos afectados han solicitado el apoyo en dinero, sin embargo, es un tema que será analizado a detalle.
Finalmente dijo que no será el único recurso jurídico que se iniciará en contra de CONAGUA, ya que se seguirá indagando, pues se pueden levantar demandas penales por la responsabilidad y agravio en contra de la ciudadanía.