Con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos que forman parte del programa Verano Intensivo 2015 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, acudió a las seis localidades de los municipios de Arroyo Seco y Cadereyta de Montes, donde 61 estudiantes realizan su servicio social.
En esta visita también participaron la Q.B. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, quienes junto con el rector pudieron observar el trabajo de los jóvenes en cinco comunidades del municipio de Cadereyta de Montes: Zituní, Maconí, Piñones y los barrios de Guadalupe y de Santiago ambos pertenecientes a la Localidad de Charco Frío; así como la comunidad El Tepozán en Arroyo Seco.
El Dr. Herrera Ruiz enfatizó que “los universitarios deben de interactuar con la sociedad, llegar con ideas nuevas a las comunidades para mejorar sus condiciones de vida en aspectos concretos”.
Indicó que la oportunidad que tienen los universitarios para devolverle a la sociedad algo de lo que les brinda es muy grande y que en muchos lugares del estado la ayuda es necesaria “el 40 por ciento de los mexicanos vive en comunidades de este tipo, por lo que debemos impulsar la tecnología de bajo costo y eficientar los recursos para ayudar a este sector de la población”, subrayó.
La Q.B. Magali Aguilar, señaló que es el cuarto año que se realiza el Verano Intensivo y que los universitarios que acuden lo hacen de forma voluntaria y en el caso de los que ya tienen más del 70 por ciento de los créditos de sus carreras cursados, pueden liberar su servicio social. Los proyectos implementados giran en torno a cuatro ejes: promoción de la salud, medio ambiente, desarrollo social y arte y cultura; todos en beneficio de la población.
Diana Paola Martínez Rivera, estudiante de la Facultad de Enfermería y que realiza su Verano Intensivo en la comunidad de Piñones, aseguró que dichas actividades benefician al desarrollo de la localidad y a la integración de sus miembros “impartimos talleres dirigidos a adultos mayores, amas de casa y niños de todos los grados de primaria en temas de: matemáticas, inglés, lectura y redacción, salud y belleza, conservas de alimentos, repostería, pintura, talleres recreativos y deportes”.
Otras acciones que se efectúan son: el mejoramiento de los espacios públicos y escuelas, instalaciones eléctricas básicas, pintura de juegos y de las escuelas, talleres de computación, círculos de lectura, manualidades, proyección de películas, talleres de gastronomía, de química entre otros.
Los estudiantes son de diversas carreras de la UAQ, lo que les permite ejecutar un trabajo multidisciplinario en cada localidad; comenzaron con la implementación del programa desde el 21 de junio y vuelven a Querétaro el miércoles 22 de julio, unos días antes del retomar sus labores académicas en cada una de sus facultades.
Al finalizar, cada estudiante debe realizar un informe en el que se incluyan los detalles de lo que estuvieron trabajando en cada lugar, así como un análisis de las necesidades que observaron, para que por medio de ello se generen propuestas desde los espacios universitarios que den solución a las diversas problemáticas.