Roberto Velasco llega a Guatemala para revisar integración económica y seguridad

El titular de la SRE se reunirá con Carlos Ramiro Martínez; en la agenda están la línea K del CIIT y la reformulación del GANSEG

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, llegó este viernes 16 de octubre de 2026 a Guatemala para reunirse con su homólogo, Carlos Ramiro Martínez. El encuentro tiene como objetivo revisar los vínculos bilaterales en economía y seguridad. Es el primer viaje de Velasco al país vecino desde que asumió el cargo en abril de este año.

A su llegada, Velasco fue recibido por la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Mónica Bolaños Pérez. En redes sociales, el canciller mexicano indicó que revisaría con Martínez la hoja de ruta para fortalecer la relación bilateral y atender a las poblaciones de ambos lados de la frontera. La visita sigue al encuentro que ambos sostuvieron en México en agosto, cuando señalaron cinco ejes de la relación: seguridad compartida, frontera y conectividad, movilidad humana con dignidad, desarrollo de oportunidades y cooperación técnica y científica.

En la nueva cita, los jefes de la diplomacia de México y Guatemala revisarán los avances hacia la apertura, en el futuro próximo, de la interconexión ferroviaria mediante la línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El propósito es ampliar la integración logística regional.

Los cancilleres también buscarán concluir la negociación del Memorándum de Entendimiento para reformular el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (GANSEG). La discusión se da ante la violencia asociada a disputas entre grupos del crimen organizado en ambos lados de la frontera.

Redaccion
Redaccion
Crónica Regional Querétaro, fundado en 2010 es un medio de comunicación que ofrece una perspectiva local y veraz. Desde San Juan del Río, Querétaro.
- Advertisement -
Últimas Noticias
Relacionadas