El diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, presentó el 11 de octubre de 2026 en Cadereyta de Montes una iniciativa ciudadana de Ley de Paternidad, respaldada por 146 firmas. La propuesta plantea ampliar a 12 semanas el permiso para padres tras el nacimiento o la adopción de una hija o un hijo.
La presentación forma parte de un recorrido para llevar la iniciativa a los 18 municipios de Querétaro. En Cadereyta, Movimiento Ciudadano no cuenta con representación formal y legal en el Ayuntamiento, por lo que la propuesta se impulsa mediante firmas ciudadanas. El reglamento permite ingresar una iniciativa ciudadana con la firma de al menos 100 personas.
La recolección fue encabezada por Leonardo Vargas Reséndiz, de Movimiento Ciudadano, quien reunió 146 firmas a favor de ampliar los derechos de paternidad y de la corresponsabilidad en la crianza. Vargas Reséndiz destacó la participación ciudadana en este tipo de iniciativas, con el acompañamiento del diputado Ospital.
Cristina Álvarez, coordinadora municipal de Movimiento Ciudadano, señaló que la propuesta también busca una distribución más equitativa de las responsabilidades en el cuidado de las y los menores, con efectos en la carga que asumen las mujeres.




