ONG denuncia fallas en la alerta de género de Jalisco tras asesinato de estudiante en Zapopan

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio cuestionó el seguimiento de la AVGM vigente desde 2018; el secretario de Seguridad informó la detención de un presunto involucrado

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que el asesinato de la estudiante de medicina Karla Margarita Pérez Jiménez, de 22 años, en Zapopan, Jalisco, evidencia la falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El cadáver fue localizado el 16 de septiembre en un sembradío cercano al Centro Universitario de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. La joven había sido reportada como desaparecida dos días antes.

Jalisco cuenta con una AVGM desde noviembre de 2018, mecanismo que debería operar de forma permanente. Según el OCNF, el seguimiento y la evaluación no han tenido la continuidad ni la transparencia necesarias frente a la violencia que enfrentan las mujeres en la entidad. Estudiantes del campus han señalado falta de iluminación, trayectos a oscuras, ausencia o insuficiencia de banquetas, poca vigilancia y dificultades para contar con transporte seguro. El observatorio advirtió que esas denuncias no pueden considerarse un problema menor, pues diariamente transitan mujeres por el sitio donde fue hallado el cuerpo.

Zapopan es uno de los municipios incluidos en la alerta y en la estrategia estatal, que contempla mejorar la debida diligencia en las investigaciones de feminicidio y fortalecer el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. El OCNF indicó que la desaparición y el asesinato de Pérez Jiménez obligan a cuestionar qué medidas de prevención y protección se implementan y qué resultados producen. Añadió que, desde que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario evaluó el cumplimiento de la alerta en 2024, no se ha convocado de nuevo a ese mecanismo.

Cifras oficiales indican que entre enero y julio de 2026 se registraron en Jalisco 57 muertes violentas de mujeres, de las cuales 15 fueron clasificadas como feminicidios y 42 como homicidio doloso. Este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de un sujeto presuntamente relacionado con el homicidio. A escala nacional, de enero a julio de este año se contabilizaron mil 250 muertes violentas de mujeres: 380 investigadas como feminicidios y 870 como homicidios dolosos. El caso ocurre en medio de demandas para frenar la violencia contra las mujeres en el país, tras el asesinato de la ciudadana española Claudia Tacoronte en Morelos.

Redaccion
Redaccion
Crónica Regional Querétaro, fundado en 2010 es un medio de comunicación que ofrece una perspectiva local y veraz. Desde San Juan del Río, Querétaro.
- Advertisement -
Últimas Noticias
Relacionadas