Querétaro alcanzó el cuarto lugar nacional en percepción de seguridad durante 2026, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) publicada por el INEGI. El 53.4 por ciento de la población manifestó sentirse segura, un incremento de 12.3 puntos porcentuales respecto al 41.1 por ciento registrado en 2025.
La Policía Estatal obtuvo el 68.9 por ciento de calificación positiva en su desempeño, lo que ubicó a la corporación en el cuarto lugar nacional. El 68.1 por ciento de los encuestados expresó confianza en la institución, resultado que la colocó dentro del Top 5 del país.
Además, el 71 por ciento de la población consideró que la Policía Estatal tiene disposición para ayudar en situaciones de inseguridad, mientras que el 74.7 por ciento la reconoció como corporación. Estos porcentajes superan los obtenidos en 2025.
La percepción de seguridad en Querétaro se ubicó 28.7 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de 24.7 por ciento y fue la más alta entre los estados colindantes. La ENVIPE estimó también una reducción del 20 por ciento en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.



