En reunión entre el Diputado Alejandro Bocanegra Montes, y funcionarios de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se acordó establecer mecanismos de difusión para hacer del conocimiento de los pequeños productores agrícolas y ganaderos, y otras actividades del medio rural, los requisitos y reglas de operación del financiamiento que el Gobierno Federal anunció para la reactivación al campo.
El Diputado, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Legislatura del Estado, reconoció que existe la sensibilidad y toda la disposición de este organismo financiero para informar y atender cada una de las solicitudes y proyectos que susceptibles de un crédito. Resaltó que hoy los requisitos y el cambio de política del Gobierno Federal requieren de una amplia difusión para se genere un clima de confianza y una atención oportuna y precisa. Bocanegra Montes agregó que con información oportuna sobre los requisitos y la forma de solicitar dicho financiamiento, los campesinos del Estado de Querétaro tendrán la seguridad de contratar créditos sin riesgos ni dudas, y sentenció que esto ayudará para cumplir oportunamente con el pago de los créditos contratados. Finalmente, dijo que es un momento crucial para hacer que la inversión al campo a través de este esquema detone el desarrollo en pequeñas comunidades, resaltó que en el campo se sabe cumplir y estarán a la altura de las obligaciones y en permanente comunicación con los diversos programas de crédito.
Yolanda Toledo García, coordinadora regional centro-occidente de esta institución financiera, recordó que el compromiso de la organización es atender puntualmente la demanda de los pequeños productores, con créditos de hasta 230 mil pesos a tasas preferenciales de 7% anual, tal y como lo anunciara hace algunos meses el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Asimismo dijo, que en la coordinación a su cargo que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Colima y Querétaro, espera colocar 10 mil 500 millones de pesos para el ejercicio del 2015, de ahí la importancia que en el Estado se promueva los requisitos y la forma de acceder a este crédito. Puntualizó que el criterio fundamental para
detonar y colocar financiamiento es que el pequeño productor habite en localidades menores a los 50 mil habitantes. En dicha reunión también estuvo presente, la Gerente de la Agencia Estatal la Acutaria Ibis Tovar Quiñones.



